Siderúrgica Huachipato suspende indefinidamente su operación por considerar insuficientes sobretasas a importaciones chinas
La empresa solicitaba un arancel de 25% a las importaciones de barras y bolas de molienda, mientras que la Comisión Antidistorsiones recomendó la aplicación de sobretasas promedio a tres compañías chinas de 15,3%.
- T+
- T-
El directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) decidió suspender -por tiempo indefinido- las operaciones siderúrgicas de la empresa en Talcahuano. "Valoramos que la Comisión Antidistorsiones haya identificado la existencia de importantes irregularidades en las importaciones de acero desde China, como también el esfuerzo de las autoridades", explicó la empresa, pero añadió que "lamentablemente, las tasas definidas son menores a las solicitadas por la compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador".
La empresa solicitaba sobretasas de 25% a las importaciones de barras y bolas de molienda. La Comisión Antidistorsiones recomendó la aplicación de sobretasas arancelarias para tres empresas, con valores de 9,2%, 14,2% y 22,5%, con un promedio de 15,3%.
La compañía del Grupo CAP denunció que "todas las empresas productoras son controladas por el Estado Chino y, además, son de gran tamaño, por lo que en la práctica se podría derivar la totalidad del acero que se exportará a Chile desde la empresa a la que se le aplique la menor sobretasa, eliminando cualquier posibilidad de competir en igualdad de condiciones".
“Fuimos claros en el nivel de distorsión provocado por el acero chino y en que las medidas solicitadas eran la única manera de nivelar la cancha y viabilizar la operación de CSH", dijo la firma.
Y aunque aseveró que "valoramos que la autoridad haya reconocido la existencia de distorsiones y de una competencia desleal", lamentablemente "la comisión estableció sobretasas menores a las solicitadas".
Más allá del porcentaje de la sobretasa arancelaria, las medidas adoptadas son insuficientes para revertir el impacto de la competencia desleal, manifestó César Garrido, gerente general de Siderúrgica Huachipato.
El cese de operaciones -que es paulatino y demorará tres meses- fue premiado por el mercado y la acción de CAP subió 6,63% tras el anuncio.
Reacción del Gobierno
Desde el Ministerio de Economía, el gobierno manifestó su desazón por la decisión de la empresa. "Lamentamos la decisión anunciada por el directorio de la Compañía Siderúrgica de Huachipato respecto a la suspensión indefinida de sus operaciones. Esto ocurre en un complejo escenario internacional para el mercado del acero y a pesar de la decisión de la Comisión Antidistorsiones de recomendar la aplicación de sobretasas arancelarias provisorias para la importación de productos de acero de origen chino", señaló.
La autoridad hizo ver además que la propuesta de sobretasas provisorias corresponde a la más alta en décadas.
"El Ministerio de Economía ha sostenido conversaciones con la empresa y han convenido estudiar alternativas que permitan darle continuidad a la operación. Con este fin, ambas se reunirán mañana jueves 21 de marzo", señaló la cartera en una declaración pública.